Según un estudio realizado por la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas se pierde 58.000 millones de dólares en un año debido a los accidentes de tráfico. Este valor equivale a casi el 3% del PIB del país. Además, la mayoría de los accidentes de tráfico se producen por exceso de velocidad.
El gobierno ha tomado medidas eficaces, como imponer sanciones más estrictas y obligar a los fabricantes de automóviles a añadir elementos de seguridad en los vehículos. Sin embargo, también es nuestra responsabilidad respetar las normas de tráfico mientras conducimos. Si bien es una buena idea optar por un seguro médico, también es aconsejable saber cómo evitar los accidentes por exceso de velocidad.
Conducir por debajo del límite de velocidad
El exceso de velocidad es la causa más común de la mayoría de los accidentes de tráfico. Aunque puede darnos un subidón de adrenalina o ayudarnos a llegar más rápido a nuestro destino, es ilegal y letal. La forma más eficaz de evitar accidentes es conducir por debajo del límite de velocidad establecido.
Además, conducir de forma segura te hace sentir que tienes el control y la responsabilidad de tu conducción. Además, frena automáticamente las ganas de acelerar. Aunque una póliza de seguro de accidentes personales le ayudaría a hacerse cargo de las consecuencias monetarias, es más importante ser un ciudadano responsable y conducir dentro de los límites de velocidad para evitar accidentes.
No beba y conduzca
Beber y conducir no sólo conduce a un exceso de velocidad, sino que también provoca una ralentización de los reflejos durante la conducción. Conducir bajo los efectos de sustancias ilegales como las drogas o el alcohol es un delito punible. A pesar de ser conscientes de estos hechos, la gente bebe y conduce en varias ocasiones. Además, la cultura de la corrupción y el soborno a los funcionarios contribuye a la actitud despreocupada hacia la conducción bajo los efectos del alcohol.
Sin embargo, con la adopción de medidas más estrictas por parte del gobierno en forma de fuertes multas y penas de prisión de un mínimo de 6 meses, se ha producido un fuerte descenso de estos casos. Es estrictamente aconsejable abstenerse de consumir cualquier sustancia ilegal mientras se conduce para evitar accidentes. En caso de que sientas la necesidad de beber y tengas que conducir de vuelta a casa, pide a tus amigos o conocidos que te lleven a tu casa.
Evita el exceso de velocidad en las carreteras de la ciudad
Las carreteras congestionadas, la contaminación y el tráfico de las ciudades suelen hacer que pasemos más tiempo sentados dentro del coche y nos sintamos frustrados. Por ello, la gente suele exceder la velocidad para saltarse los semáforos o adelantar a otros vehículos. El resultado es la colisión con otros coches o peatones. Según datos del gobierno, 133 ocupantes de dos ruedas y casi 10 ciclistas murieron diariamente en accidentes de tráfico en 2017.
Además, los nuevos conductores sienten el impulso de acelerar sus coches para demostrar su recién adquirida habilidad al volante, lo que a menudo provoca graves accidentes. Es importante no ceder a la frustración y acelerar en las carreteras de la ciudad para saltarse las señales o presumir de habilidad al volante. Cuando conduzcas, mantén la calma y pon algo de música para mantenerte concentrado y evitar accidentes.
Evita correr con otros
Es emocionante acelerar y competir con otros coches, pero hacerlo puede acarrear sanciones, accidentes y, tal vez, la anulación del permiso de conducir. Hay lugares para conducir a gran velocidad, pero las vías públicas o urbanas no son uno de ellos.
Correr con otros coches en la vía pública no sólo es peligroso para las personas que van en el vehículo, sino también para los peatones, que son los más vulnerables en las carreteras. Por lo tanto, es importante tener en cuenta los lugares o las zonas de la ciudad por las que se conduce, para respetar los límites de velocidad y evitar accidentes. Las carreras con otros coches en la vía pública no sólo son peligrosas para los ocupantes del vehículo, sino también para los peatones, que son los más vulnerables en la carretera. Por lo tanto, es importante tener en cuenta los lugares o las zonas de la ciudad por las que se conduce, para respetar los límites de velocidad y evitar accidentes.
Salir a tiempo para llegar a tiempo
En este entorno tan acelerado, la gente siempre llega tarde a sus destinos. Debido a la mala infraestructura, la congestión y el tráfico, muchos llegan tarde a sus citas/reuniones, etc. Estos casos les incitan a sobrepasar la velocidad, cortar carriles y adelantar a otros vehículos.
Aunque estos trucos pueden ahorrarles un par de minutos, a menudo provocan accidentes. Es importante que la gente se dé cuenta de que llegar a algún sitio a tiempo conduciendo de forma precipitada y con exceso de velocidad puede costarles la vida.
Por lo tanto, hay que asegurarse de planificar las citas/reuniones con suficiente antelación y dejar un margen de tiempo para llegar a su destino. Esto no sólo frenará su impulso de exceso de velocidad, sino que también evitará accidentes.
Si deseas conocer más visite: Tráfico Ayuda accidentes de tráfico